Conjuntivitis afecta miles de militares y policías

Comments are closed

Miles de agentes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) han sido afectados por el brote de conjuntivitis, por lo que se les otorgó licencias médicas, afirmaron este lunes fuentes médicas de los cuerpos armados.

También en los hospitales públicos y las clínicas se dijo que el número de pacientes afectados por el virus es creciente, y donde se reportan diariamente cientos de personas con conjuntivitis.

Sólo en la Policía y la AMET, a más de cuatro mil agentes les han dado licencia médica por estar afectados con el virus de la conjuntivitis.

La fuente policial médica resaltó que diariamente se otorgan mínimo entre 100 a 121 licencia a agentes policiales y de la Amet.

En el hospital general de la Policía el pasado miércoles aprobaron 139 licencias a agentes, 89 el jueves y 113 el viernes. El fin de semana se otorgaron más de 180 licencias.

La conjuntivitis, precisó la fuente militar, también afecta a miles de miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), Armada de la República Dominicana (ARD) y Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

La epidemia de conjuntivitis ha incrementado el ausentismo laboral en escuelas, colegios y empresas públicas y privadas.

Las autoridades del Ministerio de Salud (MS) han pedido a los centros escolares, laborales y comerciales, que cuando una persona llegue afectada por conjuntivitis, sea despachada de inmediato para evitar que el virus contagie a las demás personas.

En algunos centros públicos y privados, la dirección ha decidido colocar carpas o áreas distintas a las áreas de consultas normales a fin de evitar que el virus que afecta la vista siga expandiéndose.

El MS exhorta a la población a aplicar acciones preventivas para protegerse y no sean afectados por la conjuntivitis, entre esas medidas están aplicar higiene general como lavarse de manera frecuente las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y evitar usar de manera compartida artículos de uso personal, como pañuelos, lentes, toallas, entre otras.

Las autoridades de salud recomiendan a las personas afectadas lavarse las manos, la cara con frecuencia, sin dejar caer jabón o espuma entre los ojos, porque el jabón es irritante y complica más la enfermedad.

Sugiere el MS evitar frotarse los ojos, no auto medicarse ni reutilizar gotas usadas anteriormente, porque pueden estar contaminadas, y acudir lo más pronto posible al centro de salud, si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma.

El doctor José Manuel Puello, director general de Gestión de Salud de la Población, expresó que los enfermos de conjuntivitis transmiten la infección mientras dura la fase aguda de la enfermedad, que es de cinco días, mal que se puede prolongar si la persona afectada no toma medidas higiénicas ni acata las recomendaciones sugeridas por los médicos oftalmólogos.

Incubación

La conjuntivitis tiene un período de incubación de la enfermedad de 12 a 72 horas, mostrando poderosa capacidad de difusión al transmitirse por el contacto directo o indirecto con las secreciones oculares y por intermedio de las microgotas de saliva.

@elnacional

Comments are closed.