Combinación de calor y apagones tiene alterados a los ciudadanos

Comments are closed

Santo Domingo.- La intensa ola de calor que afecta a la población por las altas temperaturas de los últimos días mantiene a la gente buscando alternativas para combatir la situación, que van desde utilizar la menor cantidad de ropas posible hasta dormir con todas las ventanas de la casa abiertas.

Las altas temperaturas continuarán por lo menos hasta inicios de octubre, cuando ligeramente comiencen a disminuir, de acuerdo al pronosticador de la Oficina Nacional de Meteorología Claudio Amparo, quien asegura esas condiciones son propias de la época.

Esto se combina con la humedad y el viento, es decir que un viento proveniente del norte resulta ser más fresco que uno proveniente del sur donde es más cálido, porque llega del mar Caribe, precisó el pronosticador.

Al agobiante calor se suman las largas tandas de apagones que en algunos sectores de la capital visitados por EL DÍA se extienden hasta por 24 horas, de acuerdo a ciudadanos.

Salimos a recorrer algunos sectores de la ciudad para saber cómo la gente enfrenta las altas temperaturas y las respuestas son similares en diferentes barrios del Distrito Nacional.

Félix Minaya, un residente de Villa Juana, narra que en su familia las alternativas son consumir mucha agua, bañarse frecuentemente “y cuando hay luz prendemos un abaniquito”.

Otro consultado fue Antonio Ramírez, en Villas Agrícolas, quien asegura que se pasan todo el tiempo posible debajo de la sombra de los árboles, bebiendo mucha agua y de vez en cuando “un par de cervecitas”.

“Este calor es algo desesperante, no podemos estar ni dentro de la casa”, narró otra ciudadana que no quiso ser identificada.

Y aunque el calor no tiene a quién señalar como culpable, parte de las críticas recaen en los largos apagones que tienen con el grito al cielo a gran parte de la población, que además se queja porque la factura llega cada vez más alta, a pesar de que el servicio recibido es menor.

Prevención ante altas temperaturas

Las recomendaciones de los especialistas es consumir abundante líquido, vestir ropas ligeras y de colores claros, así como evitar exponerse al sol, sobre todo en horas donde la temperatura es más cálida.

En el recorrido realizado por EL DÍA se pudo observar gran cantidad de personas sentadas en las aceras frente a los hogares y en espacios públicos como parques con la intención de aprovechar la sombra de los árboles.

Para las personas que tienen acondicionadores de aire la situación no es diferente, debido a que la falta de energía les impide aprovecharlos.

@eldia

Comments are closed.

Abrir chat