Estados Unidos correrá con gastos para reconstruir a Puerto Rico

Comments are closed

San Juan.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que visitará la próxima semana Puerto Rico, arrasado por el huracán María, en medio de una controversia por su demora en responder a la creciente crisis humanitaria en ese territorio estadounidense en el Caribe.

“Iré a Puerto Rico el martes” próximo, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, señalando que fijó la fecha del 3 de octubre para no interferir con los esfuerzos de recuperación.

“Esa gente es muy importante para todos nosotros”, dijo el presidente.

En tanto, el director de políticas públicas y coordinación de agencias de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ayer que el Gobierno se haga cargo de los gastos de reconstrucción en Puerto Rico durante los próximos 180 días.

“El presidente aprobó la recomendación de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) de que el Gobierno federal apoye el 100 % de los costes durante los próximos 180 días”, afirmó Díaz-Rosillo durante una entrevista.

El asesor explicó que la actual legislación establece que sea el Gobierno de la isla (Estado Libre Asociado de Estados Unidos.) el que corra con un 25 % de los costes de reconstrucción derivados del paso de tres huracanes en las últimas tres semanas, pero que esto no es posible ya que el Gobierno de Puerto Rico “no tiene dinero” en estos momentos.

Respecto a la cuantía de los fondos que podría destinar Washington, el asesor aclaró que aún no es posible dar cifras, puesto que todavía se están evaluando los daños sufridos.

Díaz-Rosillo enfatizó que la prioridad es “salvar vidas, llevar agua y alimentos, y restablecer la energía eléctrica en la isla”, pero admitió que las labores son complicadas por la devastación causada por el huracán María, que, por el momento, se ha cobrado 16 vidas.

“El aeropuerto tiene el funcionamiento limitado y los puertos están prácticamente colapsados, la ayuda está llegando, pero al paso que puede, que no es muy rápido”, reconoció.

Por último, Díaz-Rosillo quiso restar importancia a la polémica surgida en las últimas horas a raíz de unas declaraciones del presidente Trump en las que afirmaba que la situación del Estado Libre Asociado ya era mala antes del paso de los huracanes.

Desastre natural

Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, recibió el impacto de dos potentes tormentas, Irma y María, que dejaron a la mayor parte de sus 3,4 millones de habitantes sin agua corriente, electricidad y comunicaciones.

@eldia

Comments are closed.