PAVEL ISA DICE TASA CAMBIARIA PROYECTADA DE RD$50.17 SERÁ SIMILAR A LA INFLACIÓN

Comments are closed

El economista Pavel Isa Contreras precisó que la proyección de la tasa cambiaria de RD$50.17 en el 2018, se trata de un movimiento normal, esperable y lento que no tendrá mayores implicaciones, pues será muy similar a la inflación del país.

“Obviamente, a medida que suba el tipo de cambio se moverán varias cosas , al poner de ejemplo, el costo de la importación de los hidrocarburos, que tiene un impacto en el bolsillo de la gente”, expusó.

No obstante, indicó que también se mueve de manera positiva en relación a los ingresos que recibe el sector exportador cuando envía productos a otros países: “Hay un poco más de empleo en el sector exportador, pero como efecto negativo se mueven los precios de otros productos importados”.

Dijo que a pesar de eso, el Gobierno recauda más fondos, debido a que las exportaciones suben de precio, lo que le permitirá cobrar un poco más de impuestos.

Isa Contreras señaló: “Cuando se trata de movimientos tan pequeños, es decir, tenemos un tipo de cambio de uno dólar por RD$47. 65, estamos hablando de que a mediado del próximo año 2018, la tasa cambiaria estará en un dólar por RD$50.20,  dos o tres pesos más en un período largo”.

El catedrático universitario reiteró que este tipo de proyección cambiaria no debe de ser una preocupación significativa para el país.

Al ser abordado por periodistas de Z Digital, sobre el impacto de una  tasa cambiaria a RD$50.17 con relación a la canasta básica familiar, Pavel Isa Contreras aseguró que el tema base en ese aspecto son los salarios.

@zdigital

Comments are closed.

Abrir chat