El Gobierno español no acepta proclama

Comments are closed

Momento en que el presidente catalán Carles Puigdemont  firma la proclama de independencia.

Barcelona.-El presidente catalán Carles Puigdemont y sus aliados secesionistas firmaron simbólicamente ayer por la noche una declaración de independencia que quedó suspendida a la espera de un hipotético diálogo con el gobierno español.

“Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, reza el texto, firmado por los tres partidos de la órbita independentista, incluyendo el de extrema izquierda CUP (Candidatura de Unidad Popular), que había expresado su descontento por la suspensión de la declaración en el parlamento regional.

El presidente regional Carles Puigdemont fue el primero en firmar el documento llamado “Declaración de los Representantes de Cataluña”. Después de él, decenas de legisladores lo firmaron.

La ceremonia de firma se produce unas pocas horas después de que Puigdemont habló ante el parlamento regional y dijo que los catalanes tenían el derecho a la independencia de España tras el referéndum del 1 de octubre. Pero llamó a un diálogo con el gobierno español, que ha dicho que la consulta es ilegal e inconstitucional.

En tanto, La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer de que el Ejecutivo no puede aceptar que se dé validez al referéndum del 1 de octubre ni que se constate por parte de nadie en el Parlamento catalán que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente.

La vicepresidenta ha informado de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a fin de estudiar la respuesta a lo acontecido ayer en el Parlamento catalán.

La declaratoria

El gobierno catalán apela a los Estados y organizaciones internacionales a “reconocer la república catalana como Estado independiente y soberano” e insta al Govern a adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la declaración de independencia.

Comments are closed.