Donald Trump le pedirá al Congreso que anule el programa de sorteo de visas con el que había ingresado el terrorista de Nueva York

Comments are closed

«Estoy comenzando el proceso para terminar el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad», anunció este miércoles Donald Trump, en referencia al programa conocido como lotería de green cards, un sistema que benefició hace siete años al autor del atentado terrorista del martes en Nueva York.

«Suena bien, pero no es bueno. Queremos trabajar con el Congreso para eliminarlo. Lo que tenemos ahora es una broma y un hazmerreír. Creo que puedo hablar por otros países que están en la misma situación», declaró el Presidente momentos antes de una reunión de gabinete.

Horas atrás, Trump había pedido mayores controles para las personas que buscan trasladarse al país, y señaló que su Gobierno «está luchando fuerte» para instaurar un sistema migratorio «basado en los méritos».

«Queremos ponerle fin a la inmigración en cadena. Este hombre (el autor del ataque), o como sea que quieran llamarlo, trajo con él a otras personas. Era el punto de contacto primario de 23 personas, según informaciones preliminares, que llegaron o habrían llegado al país», declaró.

El programa asigna anualmente cerca de 50 mil visados permanentes a ciudadanos extranjeros. Fue a través de este sistema que el autor del atentado, Sayfullo Habibullaevic Saipov, de 29 años y nacido en Uzbekistán, entró al país.

Consultado sobre si Saipov será enviado a la cárcel de Guantánamo, respondió que «lo está considerando». En otro pasaje, calificó al autor del ataque como «un animal».

Este sistema otorga desde 1990 visas a nacionales de países que, en los cinco años anteriores registraron poca inmigración hacia los Estados Unidos, con la intención de aumentar la diversidad del país.

«Debemos ser MUCHO más duros (e inteligentes)», agregó Trump, con críticas al senador demócrata Chuck Schumer que colaboró en la instauración del programa migratorio. En ese sentido, el presidente citó a un columnista que opinó que Schumer «está ayudando a importar problemas europeos», en referencia a la violencia yihadista, y prometió: «¡Vamos a detener esta locura!».

Saipov se encuentra bajo custodia policial después de resultar herido por un agente al bajarse de la camioneta que conducía y amenazar con dos armas falsas a los transeúntes del lugar. Según la prensa local, el atacante dejó una nota en el interior del camión en el que afirmó ser leal al grupo yihadista Estado Islámico.

Poco después del ataque, Trump expresó: «Le acabo de ordenar al ministerio del Interior que intensifique nuestro ya extremo programa de control migratorio. Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no en este caso!».

Trump evocó en otro tuit al grupo terrorista: «No debemos permitir que el ISIS regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y en otras partes. ¡Suficiente!».

@infobae

Comments are closed.