172 defensores públicos paralizan 400 audiencias

Comments are closed

Unas 400 audiencias fueron paralizadas hoy por 172 defensores públicos de todo el país que dejaron de subir a los tribunales por 24 horas, en demanda de un aumento salarial de un 20% y por supuestas arbitrariedades de su directora.

Los defensores públicos, que protestaron en los palacios de justicia de todo el país, desafiaron a su directora Laura Hernández Román, porque, según ellos, los amenazó con cancelarlos sí realizaban el paro de labores en los tribunales.

La Asociación Dominicana de Defensores Públicos dijo que continuará su lucha hasta lograr mejores condiciones salariales para los defensores de los pobres que no pueden pagar un abogado.

“Es de todos sabido que los defensores públicos llevamos años luchando por el aumento del presupuesto asignado por el Estado dominicano, y cuando al fin lo conseguimos, nuestra dirección hace caso omiso respecto al aumento salarial y solo enarbola el discurso de abrir oficinas y aumentar el personal”, expresaron en el manifiesto leído por la defensora Miolani Hernández.

Señalaron que la huelga que realizan hoy está amparada en un derecho conocido por la Constitución “la directora Laura Hernández convocó a sus coordinadores ayer de manera extraordinaria en donde ordenó que de seguir con las protestas rodarían cabezas”.

Sostuvieron que la directora de la Defensoría suspendió la fiesta de fin de año y otras actividades pautadas y presupuestadas.

“La paradoja de todo esto es que la Defensa Pública tendente a proteger y tutelar derechos amenace con medidas que están disociadas con la función que realizamos”, precisaron.

Los defensores devengan un sueldo de 53 mil pesos mensuales, de los que con impuestos solo les salen 49, y según ellos no les da para satisfacer sus necesidades.
Algunos de los defensores llevan hasta 400 casos y trabajan días feriados en audiencias de medidas de coerción y en visita a los centros carcelarios.

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún Hernández, demandó la destitución de la directora de la Defensoría Pública, Laura Hernández y que sea investigada.

@elnacional

Comments are closed.