Baja asistencia escolar tras asueto de Navidad

Comments are closed

La asistencia de estudiantes a las escuelas fue baja hoy en algunos centros, en el primer día del reinicio de la docencia, tras las vacaciones navideñas, lo que fue atribuido a las precipitaciones registradas en gran parte del país desde ayer, de acuerdo a la directora del Distrito Educativo 15-04, ubicado en el sector La Agustina, en la capital.

Ramona Araujo informó que las autoridades desplegaron una campaña tendente a lograr una asistencia masiva de estudiantes, pero que, al parecer, el mal tiempo provocó una baja, en consideración al inicio del año escolar, cuando se registró un 70% en las aulas.

“Todavía no tenemos los números en las manos para decir cuál fue el porcentaje de estudiantes que asistió a las aulas, pero de acuerdo a los informes que nos han suministrado, la asistencia ha sido tímida, y creo que las lluvias tienen algo que ver con eso”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, en algunos centros como la Escuela Fidel Ferrer, ubicada en el Ensanche La Fé, la asistencia fue masiva, según informó el director de dicho centro, Policarpio Santos.

“Aquí tenemos una asistencia masiva, los padres atendieron el llamado que se hizo a través de las redes sociales, para que enviaran a sus hijos a las escuelas”, dijo Santos a Reporteros de El Nacional.

La asistencia también fue alta en las escuelas República Dominicana, en Villa Juana, y España, en Villas Agrícolas, de acuerdo profesores de esos centros educativos.

“Hicimos una campaña para lograr que la asistencia fuera masiva en este centro educativo y los padres atendieron el llamado”, aseguró Rosemery Romero, directora de la escuela República Dominicana.

De su lado,  la coordinadora de la Escuela España, María Heredia, también definió como buena la asistencia en el primer día de docencia.

“En esta escuela hemos tenido una asistencia excelente y eso fue  gracias a la campaña de orientación que hicimos a través de las redes sociales y directamente con los padres, para que éstos enviaran a sus hijos a la escuela a partir de hoy”, dijo

El Ministerio de Educación esperaba una asistencia de 2.8 millones de estudiantes del sector público y 600 mil de los colegios ubicados en las 32 provincias.

En ese sentido, el ministro, Andrés Navarro, dijo hoy que la responsabilidad de enviar a los alumnos a las aulas es básicamente de los padres.

Muchos de los alumnos que asistieron a tomar docencia se mostraron satisfechos con las vacaciones que disfrutaron en Navidad, y aseguraron que esperan pasar de curso, aunque reconocen que deben esforzarse para lograrse objetivo, desde el primer día de clase.

UN APUNTE

Fenómeno cultural

Tradicionalmente en el país los padres son renuentes a enviar a sus hijos a la escuela, al día siguiente de terminar períodos largos de vacaciones o asuetos especiales. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación, desde hace varios años insisten a través de campañas educativas sobre la necesidad de cambiar ese comportamiento y mandar los hijos a las escuelas una vez terminada las vacaciones.

@elnacional

Comments are closed.