Dominicanos se quedan sin lugar pueblos frontera

Comments are closed

DAJABON.- En algunos pueblos fronterizos ya no hay espacio para los dominicanos. No se trata simplemente de que la mano de obra agrícola y de la construcción la dominan los haitianos, también la zona franca y en las escuelas su presencia se afianza día a día.

Pero también en cada familia dajabonera hay una doméstica haitiana, que es la que cocina, lava las ropas y en muchos casos se ocupa de otros de los quehaceres del hogar.

Mientras en la zona franca de Codevi, que lidera Fernando Capellán, de 16 mil 900 empleados que posee, 11 mil 900 son haitianos y los restantes 5 mil dominicanos.

La gobernadora provincial Ramona Rodríguez y el síndico del municipio de Dajabón, Miguel Cruz, coinciden en el alarmante incremento de haitianos indocumentados en esa región.

Hay poblaciones importantes como el histórico municipio de Restauración, donde actualmente la mayoría de la población es haitiana, según Rodríguez.

La gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, fue más lejos al denunciar que en Restauración ya no viven dominicanos. “No hay ni uno”, dijo la funcionaria.

“Es verdad, en Restauración ya no hay dominicanos, eso está lleno de haitianos. Le invito que vayan a las escuelas para ustedes vean más del 95 por ciento son niños haitianos, eso lo estamos perdiendo”, dijo la representante del Poder Ejecutivo.

Agregó “esa gente llegan donde quieren, vienen en motores y se meten como sea por el Rodeo del Pino, San José de las Matas y de ahí pasan a Santiago, lo que pasa es que ellos quieren vivir aquí, quieren que lo dejen hacer casas y quedarse como si fueran dominicanos y lo grande es en las escuelas de Restauración, que la mayoría de los alumnos son haitianos”.

Denunció que muchas rutas de transporte se dedican a llevar los haitianos desde la frontera a otros pueblos del Cibao. Añadió que recientemente fueron apresados 22 haitianos que inam sin documentos en un autobús.

EN NÚMERO

11mil 900
Empleados de los 16 mil 900 que posee la zona franca Codevi son de nacionalidad haitiana

7 mil haitianos que acudieron a regularizarse a la gobernación solo 50 calificaban.

“Pero eso ocurre a cada rato, yo no se por qué esos dueños de guaguas se dedican a transportar haitianos ilegales”, aseguró Rodríguez.

Manifestó estar sorprendida de que del otro lado fleten autobuses llenos de haitianos que cruzan la frontera y se dirigen a la sede de la Gobernación a regularizarse, “y como es posible eso, ellos viven allá en Juana Méndez y siendo ciudadano haitiano los traen para acá en guaguas a tratar de legalizarse para que lo reconozcan como dominicano”.

Narró que de 7 mil haitianos que acudieron al Plan de Regulación de extranjero en la sede de la gobernación, sólo 50 llenaban los requisitos.

Trabajadoras haitianas

El alcalde del lugar sostiene que la mayoría de las familias dajaboneras tienen trabajadoras haitianas en su casa.

La representante del Poder Ejecutivo defendió el trabajo que realizan los coroneles del Ejército de la República Dominicana Roberto Sosa y Eddy Cueto Guzmán, del X Batallón del Ejército, en la Fortaleza Beller, quienes a su juicio están cerrando callejones y tapando huecos en la línea fronteriza.

“Estos coroneles están tapando muchas brechas por eso ha disminuido la presencia de haitianos ilegales aquí en Dajabón”, sostuvo

El alcalde

Mientras el alcalde de este municipio dice que en cada familia dajabonera hay una doméstica haitiana.

“Es algo que no se puede ocultar, porque el Sol no se puede tapar con un dedo, el dajabonero lo ve como normal, pero si te muda de la ciudad hacia afuera, entonces te percata de cuál es la fluidez de la migración ilegal haitiana”.

Mientras tu está aquí tu lo ve como normal, que anda comprando, pero cuando tu te vas para la finca, o te vas para un campo que queda hacia el este de la ciudad te da cuenta del tránsito de los haitianos, que es bastante”, asegura el alcalde Miguel Cruz.

Dijo que “aquí yo he dicho que la frontera es muy amplia, que ni trayendo todos los militares juntos la pueden cerrar, son más de 300 kilómetro, ahora yo si digo y es visto que cuando viene un jefe, aquí no pasa nadie, ni siquiera los normales pasan, ni las mujeres que trabajan como domésticas las dejan pasar”

Cruz dice que la situación es complicada porque el 70% de las mujeres que trabajan en casa de familia son haitianas que vienen y se van todos los días.

Admitió que el desarrollo económico de los habitantes de Dajabón depende mucho de las relaciones comerciales con Haití.
Para el ejecutivo municipal las relaciones comerciales entre Dajabón son excelentes, pero esto no se puede confundir con la migración ilegal.

Destacó que muchos haitianos ya se están mudando para esta provincia. “Algunos están haciendo inversiones, están comprando solares, haciendo casas”, dijo el funcionario.

Dijo que una de las obras que necesita de urgencia es la construcción de un hospital internacional, “el kiosquito que tenemos le da servicio a una gran cantidad de haitianos, pero también da servicio a toda la provincia y a parte de Montecristi.

Bomba de tiempo

Explicó que actualmente el botadero de basura está sobre el acueducto de Dajabón, situación que se ha convertido en una bomba de tiempo.

“Y está a 300 metros del canal de irrigación de Dajabón y está a 400 o 500 metros del rio más importante del municipio cabecera, que es el masacre.

Añadió que “quiero decirle que nosotros tenemos un gran problema y es el destino final de los desechos sólidos, nosotros tenemos en Dajabón una bomba atómica porque el botadero de basura en vez de vertedero, está encima del acueducto de Dajabón”.

Las parturientas

El alcalde Cruz dice que las parturientas haitianas nunca han parado de cruzar la frontera para dar luz en hospitales de Dajabón. Y dijo que por un asunto humanitario, después que llegan al centro sanitario no se le puede negar servicio.

“Qué haremos con estas mujeres que llegan a las puertas de nuestros hospitales no se le puede decir que no por un asunto de humanidad”, dijo.

Añadió que” ahora el cómo cruzan la frontera sin portar los papeles correspondiente, ya eso es un misterio”.

Restauración

De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Municipios del Noroeste (ASOMURENO) el municipio de Restauración, supuestamente ocupado casi en totalidad por haitianos, al 2010 tenía 7 mil 274 habitantes. De esto 3 mil 909 son hombres y 3 mil 365 mujeres.

Este municipio debe su nombre a la gesta Restauradora, la cual se llevó a cabo el 16 de agosto de 1863, que se libró en Capotillo.

La fundación de Restauración se remonta al 1882, cuando los oficiales Lilisistas: Sotero Blanc, Pablo Reyes y Eusebio Gómez expulsaron el reducto militar haitiano que se encontraba establecido en la zona.

Zona franca

Con relación la zona franca Codevi que lidera Fernando Capellán, que opera en Dajabón, tiene 17 naves industriales donde laboran 16 mil 900 empleados.

De esta cantidad 11 mil 900 son haitianos regularizados y los restantes 5 mil dominicanos.

@elnacional

Comments are closed.