Oftalmólogo Pérez Padrón: todo el mundo va a tener catarata, tarde o temprano

Comments are closed

La catarata, por ser una condición que aparece por el envejecimiento, tarde o temprano todo el mundo la tendrá, así lo afirmó el oftalmólogo Obniel Pérez Padrón.

El especialista explicó que la catarata es la opacidad del lente natural que tienen las personas en los ojos, llamado cristalino, que es el que permite ver de lejos o de cerca. La catarata  puede ocurrir en uno o en ambos ojos.

“La mayoría de las personas por arriba de los 60 tienen cierto grado de catarata, sí hay algunos individuos que no presentan nada de eso, pero algunos lo tienen aun teniendo 70, 75 años y no ameritan cirugía todavía”, dijo.

Visión borrosa.

Visión doble.

Dificultad para ver de noche.

Percepción de colores opacos o amarillentos.

Presencia de halos en la visión nocturna.

Molestias causadas por la luz.

Necesidad de más luz para leer, entre otros.

Sin embargo, el especialista en cirugía refractiva informó, durante su participación en La Receta Médica, que existen otros tipos de catarata pero que son menos frecuentes.

Está la congénita, que como su nombre indica, es cuando los niños nacen con esta, por lo que recomendó a los padres llevar a sus hijos hacer su primera evaluación al oftalmólogo en los primeros seis meses para descatar esta y otras enfermedades oculares.

Por otro lado está la catarata producida por algún medicamento o golpe. “La catara es la enfermedad número uno del cristalino”, afirmó.

Tratamiento

Si los síntomas tempranos de catarata no molestan tanto, la visión puede mejorarse con el uso de anteojos, pero si esto no ayuda, la cirugía es la opción más eficaz. La cirugía consiste en la extracción del cristalino que ya está borroso y se reemplaza por uno nuevo.

Este procedimiento es indoloro, aseguró el médico, y toma alrededor de unos 25 minutos: “El paciente viene caminando y se va por sus propios pies luego de cirugía”, destacó.

“Cada día la cirugía se está haciendo más temprano porque ya se olvidó el concepto antiguo de que hay que esperar que madurara la catarata para luego operarla. Hoy en día el uso de la visión de las personas es más necesaria”, indicó.

Comments are closed.