Dicen 75% dinero atribuyen a Díaz Rúa es del PLD

Comments are closed

La defensa del exministro de Obras Pública Víctor Díaz Rúa, imputado por el caso Odebrecht, afirmó hoy que más del 75% del dinero que le atribuye la Procuraduría General de la República a su cliente son fondos de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El órgano acusador sostiene que de los más de 35 mil millones de pesos manejados por el encartado por soborno y enriquecimiento ilícito, solo el 0.35% corresponde al dinero de campañas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los penalistas Miguel Valerio Jiminián y Ramón Núñez explicaron hoy que hay una sobrevaluación en la auditoría realizada por el Ministerio Público a los bienes de Díaz Rúa.

Anunciaron que solicitarán al juez de la Suprema Corte de Justicia que vaya a conocer el proceso preliminar del caso Odebrecht que realice una auditoría a la cuenta que manejaba el imputado en su condición de secretario de Finanzas del PLD.

“Yo tengo los cheques y a quien se les daban, y eran pagos de vallas y en publicidad y era a dirigentes importantes del PLD que se le entregaba ese dinero para gestiones de campaña”, adujo Valerio.

Explicó que en República Dominicana no hay penalización por financiamiento de campaña, “eso no existe en el ordenamiento jurídico dominicano”.

Los juristas, representantes de Díaz Rúa, entrevistados este lunes en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, sostuvieron que en dicha cuenta no hay ni un solo financiamiento de Odebrecht a las campañas del PLD.

Consideraron que la Suprema Corte de Justicia debía reconsiderar el apoderamiento del juez Francisco Ortega para que conozca el proceso preliminar del caso Odebrecht, en vista de que el mismo conoció de la medida de coerción y de otros actos procesales del caso.

“Es una condición que debe ser reconsiderada porque choca con principios elementales acerca de las características esenciales de un juez, que es la imparcialidad”, precisó Núñez.

En el escrito con que la Procuraduría contestará los argumentos de la defensa del imputado, refleja que de los más de 35 mil millones de pesos manejados por Díaz Rúa en productos financieros, bienes muebles e inmuebles, así como a través de sus compañías y relacionados y del monto vinculado a campañas, sólo 123 millones de pesos corresponden a financiamiento de campañas del PLD, apenas 0.35% de la totalidad que el Ministerio Público le imputa como enriquecimiento ilícito.

En un análisis de la acusación presentado por el órgano investigador en contra de Díaz Rúa, por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos en el caso Odebrecht, se indica que que éste manejó más de 420 millones de pesos y 34 millones de dólares a través de sus productos financieros personales.

Comments are closed.