Isla Dominica prohibirá en 2019 los recipientes y los utensilios de plástico y de espuma de poliestireno

Comments are closed

SANTO DOMINGO.-Dominica es un paraíso natural. Y su gobierno dice que quiere mantenerlo así, dice Dominique Mosbergen en su artículo publicado en el Huffington Post.

En lo que se ha descrito como una de las prohibiciones de plásticos más exhaustivas del mundo, Dominica tiene la intención de prohibir todos los recipientes y utensilios de plástico y de espuma de poliestireno de uso común, incluidos pajitas, tenedores y cuchillos, para enero, dijo recientemente el primer ministro del país.

Dominica, apodada la Isla de la Naturaleza por sus exuberantes bosques tropicales y su variada flora y fauna, debe actuar de manera decisiva para protegerse de la contaminación con plástico, dijo el primer ministro Roosevelt Skerrit en una presentación del presupuesto el mes pasado.

“Debemos en todos los sentidos merecer y reflejar esa distinción”, dijo Skerrit sobre la denominación de “Nature Island”, Isla de la Naturaleza. “El problema del manejo de desechos sólidos afecta esa percepción y seguimos lidiando con ella”.

La lista de artículos prohibidos aún no se ha concluido, pero Skerrit identificó utensilios de plástico, así como vasos y recipientes de espuma de poliestireno, como artículos que serán restringidos.

La prohibición de plástico de Dominica probablemente tenga un impacto positivo en la vida silvestre del país, incluidos los cachalotes que pasan los veranos en las cálidas aguas de la isla, señaló National Geographic.

La prohibición de plásticos es parte de la iniciativa de Dominica de convertirse en la primera nación del mundo resistente al clima, un esfuerzo anunciado por primera vez el año pasado después de que el huracán María devastara la isla.

“Nuestra devastación ha sido tan completa que nuestra recuperación tiene que ser total”, dijo Skerrit en octubre. “Y así tenemos una oportunidad única para ser un ejemplo para el mundo, un ejemplo de cómo una nación entera se recupera del desastre y cómo una nación entera puede ser resistente al clima para el futuro”.

Y agregó: “No escogimos esta oportunidad. No la deseamos. Después de habernos caído encima, hemos optado, activa y decisivamente, por ser ese ejemplo para el mundo “.

La prohibición de plástico de Dominica probablemente tenga un impacto positivo en la vida silvestre del país, incluidos los cachalotes que pasan los veranos en las cálidas aguas de la isla, señaló National Geographic.

Shane Gero, fundador del proyecto Dominica Sperm Whale Project (Proyecto Cachalote de Dominica), dijo a la revista que ha visto plástico flotando en las aguas de la isla y la visión inquietante de las crías de ballena jugando “con estos moluscos de espuma de poliestireno”.

“¡Este fue uno de los momentos más INCREÍBLES que he tenido en esta vida!” dijo el camarógrafo Jeffrey Honda en su “increíble encuentro” con los cachalotes en Dominica, en un video tomado con el permiso del gobierno de la isla, reproducido por el Huffington Post.

Otras iniciativas

Dominica es la última de una serie de países y corporaciones, que recientemente prometieron tomar medidas para contrarrestar la creciente marea de desechos plásticos.

La Unión Europea presentó este año una nueva propuesta ambiciosa que reduciría o prohibiría abiertamente muchos artículos de plástico de uso único de uso cotidiano. El gobierno de Estados Unidos ha propuesto prohibir las yemas de algodón, las pajitas de plástico y muchos otros plásticos de un solo uso para 2019.

Francia se comprometió recientemente a utilizar solo plástico reciclado en todo el país para el 2025. El domingo, un funcionario del gobierno francés dijo que el país planea introducir un sistema de sanciones que aumentaría los costos de los bienes de consumo que vienen con envases hechos de material no reciclado.

En 2016, Francia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir vasos y platos de plástico desechables. Esa ley entrará en vigencia en 2020.

El gobierno de Dominica planea prohibir los recipientes y los utensilios de plástico y de espuma de poliestireno para 2019.

@acento

Comments are closed.