Donald Trump celebró el nuevo tratado comercial con México: «Alcanzamos un buen acuerdo»

Comments are closed

Las conversaciones entre EEUU y México para avanzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían cerrarse en las próximas horas, según informaron allegados a las reuniones bilaterales, en un avance que fue celebrado por el presidente estadounidense.

Donald Trump, que dará un anuncio este lunes relacionado al tema, publicó en su cuenta de Twitter «se ve bien un gran acuerdo con México», poco después de que se retomaran las reuniones entre los negociadores estadounidenses y mexicanos. Antes de su alocución en la Casa Blanca, indicó que se alcanzó «un muy buen acuerdo».

Poco antes, el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, afirmó en Washington que quedaba «un punto muy importante» para resolver, sin precisar nada más.

«Probablemente esté marcado en la agenda (el anuncio hoy del cierre de las conversaciones bilaterales), pero voy a entrar ahí a terminar mi negociación. Hay un tema muy importante que terminar», dijo Guajardo a los periodistas a la entrada de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer.

En breve hablaré con el Presidente @realDonaldTrump sobre los últimos avances a nivel bilateral de la negociación del TLCAN, con lo que Canadá podría reincorporarse a las pláticas.

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

En ese sentido, Peña Nieto agregó que conversó este lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y mencionó el objetivo de concluir una negociación trilateral «esta misma semana».

Junto a Guajardo, también forman parte de la delegación mexicana el canciller, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por el lado estadounidense, además de Lighthizer, participó en los encuentros Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de los tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un «desastre».

Sin embargo, y tras múltiples rondas de negociación y encuentros de trabajo, no se han alcanzado avances sustanciales.

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EEUU, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

@infobae

Comments are closed.

Abrir chat