Inseguridad, alza dólar y apagones afectan comercio

Comments are closed

La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) denunció hoy que la actividad del comercio en el país se encuentra amenazada por la inseguridad, el alza del dólar y el incremento de los combustibles.

Gilberto Luna, presidente de la entidad, afirmó, en un acto en ocasión del Día del Comercio, que para que esa actividad, que según sus palabras junto a las mipymes aporta el 38 por ciento del producto interno bruto, sea sostenible es necesario que las autoridades adopten las medidas que garanticen su supervivencia.

Dijo que los males antes citados han creado un ambiente de reclamos de algunos sectores nacionales, sin embargo se opone a los llamados a huelga, por considerar que las mismas atentan contra la paz social y la economía del país.

Asimismo, Confecomercio consideró que urge revisar el DR-CAFTA para el beneficio de los productores, ya que estos aún no están preparados para un mercado abierto.

Durante un acto con motivo a la celebración del Día Nacional del Comercio, aprovechó la fecha para destacar los aportes que realiza este sector comercio al desarrollo económico y social del país.

Indicó que el comercio representa el 98% de la distribución de todo lo que se produce, se fabrica y se importa en República Dominicana, contribuyendo junto a los demás sectores de las Mipymes con el 38% del Producto Interno Bruto (PIB), con una alta tasa de generación de empleos directos e indirectos que son soporte importante en el crecimiento económico.

Expresó que las alzas del petróleo han creado un ambiente de reclamos en algunos sectores nacionales, quienes demandan una revisión de la ley de Hidrocarburos 112-00, debido a que los aumentos de los combustibles tienen un efecto negativo en las tarifas de los pasajes y el transporte de carga.

No obstante, dijo “estamos de acuerdo con que dicha ley se revise, pero no estamos de acuerdo que esos reclamos sean utilizados para promover acciones que atenten contra la propiedad privada y la vida de las personas, por lo que reiteramos el llamado al diálogo y la concertación entre transportistas y el gobierno”.

Asimismo, dijo que los comerciantes valoran la estabilidad económica que está viviendo República Dominicana, pero plantean la necesidad de seguir aumentando la producción local, para poder abastecer la demanda nacional y aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales.

En ese sentido, considera que es necesario revisar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) para el beneficio de los productores.

En su discurso Luna afirmó que para Confecomercio “es un honor, en este acto de celebración del día nacional del comercio reconocer a una familia que en el año 1954 instaló un pequeño negocio en la ciudad de San Pedro de Macorís, y que 64 años después representa una de las principales empresas dominicanas, nos referimos al Grupo Mejía Arcalá”.

@elnacional

Comments are closed.