Destinan casi 80 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela

Comments are closed

CARACAS.- Estados Unidos, Canadá y Alemania han destinado millones de dólares para atender la crisis humanitaria en Venezuela.

El reto del presidente encargado Juan Guaidó, es encontrar los mecanismos para que las donaciones lleguen al país, a pesar del rechazo de Nicolás Maduro, quien ha dicho que su país no es mendigo de nadie, y acusa a la oposición de necesitar ‘ayuda mental’ ante su servilismo con EE.UU.

Maduro indicó que Venezuela puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el “show malo y barato” de la oposición.

Según Maduro, la oposición -a quien llamó “oligarquía”- necesita “ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes”.

Grupo de Lima da bienvenida a Venezuela

La instancia multilateral donde se reúnen 14 países de la región, el Grupo de Lima, volvió a pronunciarse este lunes sobre Venezuela y aseguró que están listos para ayudar en su recuperación económica “bajo un nuevo gobierno elegido democráticamente”.

En la rueda de prensa conjunta después de la reunión, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, indicó que el grupo aceptó la petición del presidente encargado Juan Guaidó para que Venezuela sea aceptado como miembro del bloque.

“Estamos contentos de darle la bienvenida a Venezuela en presencia de Julio Borges (nombrado por Guaidó) como miembro pleno del Grupo de Lima o grupo de países de nuestro hemisferio que compartimos los valores de la democracia”, afirmó Freeland.

​La ministra Freeland también reveló que la actividad del grupo se ha intensificado y que acordaron reunirse otra vez en Colombia. La de hoy sería la décima reunión ministerial del Grupo para abordar la crisis venezolana.

Freeland y Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, enfatizaron que el grupo apoya un proceso de transición, liderado por la Asamblea Nacional y los venezolanos, sin uso de la fuerza.

Siguiendo esta línea, en el comunicado conjunto aprobado por el grupo, reiteraron su “apoyo a la Asamblea Nacional y al presidente encargado Juan Guaidó en sus esfuerzos por lograr una resolución constitucional y pacífica de la crisis actual”.

Igualmente piden “que se respeten los derechos humanos y las libertades civiles de todos los venezolanos”.

Los países miembros del grupo también aseguraron que: “Estamos listos para ayudar a Venezuela en su recuperación económica bajo un nuevo gobierno elegido democráticamente”.

Sobre la protección de los bienes del gobierno venezolano en el exterior, Popolizio recordó que ya el grupo pidió congelar los activos “del gobierno usurpador” para que pudiesen estar a la orden de Guaidó. Y por ello han trabajado varias entidades de los distintos países para determinar dónde están los fondos venezolanos.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de relaciones exteriores: Ernesto Araújo (Brasil), Carlos Holmes (Colombia), Jorge Faurie (Argentina), Roberto Ampuero (Chile), María Dolores Agüero (Honduras), Epsy Campbell (Costa Rica), Sandra Jovel (Guatemala), Carl Greenidge (Guyana), Isabel de Saint Malo (Panamá), Luis A. Castiglioni (Paraguay) y Allen Chastanet (Santa Lucía).​

Durante la apertura del evento, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país aportará “53 millones de dólares para tratar las necesidades más importantes de los venezolanos incluyendo los casi tres millones de refugiados”.

Igualmente se proyectó un video del presidente encargado Juan Guaidó, quien dio las gracias al apoyo internacional y reiteró que “nuestra ruta es absolutamente constitucional, apegados a nuestro estado de derecho”. “Hemos abrazado la Constitución”, afirmó.

A pesar del apoyo a Guaidó de los miembros del Grupo de Lima y el más reciente anunciado por un número importante de países europeos, en su comunicado el bloque reitera “un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen al pueblo venezolano en su lucha pacífica por restaurar la democracia”.

@almomento.net

Comments are closed.