Más de USD 100.000 millones: el costo estimado de los daños que deja Harvey

Comments are closed

REUTERS

Las inundaciones ocasionadas por el huracán Harvey dejarán un saldo estimado de USD 106.000 millones de pérdidas, mientras se teme que los daños aumenten a medida que avance hacia el sur de Louisiana. Miles de casas han sido destruidas en Texas y sus propietarios, forzados a buscar refugios de emergencia: se estima que unas 30.000 personas se hallan en esa situación.

El temporal, por las pérdidas ocasionadas, se considera uno de los más costosos de la historia de los Estados Unidos. Los analistas de las aseguradoras prevén daños totales que oscilan entre USD 30.000 millones y USD 50.000 millones en un cálculo que considera bienes que cuentan con cobertura. Pero no todos la tienen, motivo por el cual, en su charla con Bloomberg News, David Havens —experto en seguros de Imperial Capital, de Nueva York— afirmó que la suma total puede superar los USD 100.000 millones.

«Harvey es tan destructivo no sólo por ser un temporal de categoría 4, sino también por la lluvia e inundaciones que trajo. No me sorprendería que el daño ocasionado alcance una cifra cercana a los USD 42.000 millones, lo que lo sitúa dentro de los cinco desastres ambientales más costosos de los Estados Unidos», agregó Chuck Watson, analista de datos de la compañía Enki.

Por otra parte, el diario USA Today citó un informe de la firma AccuWeather según el cual el costo total de los daños podría rondar los 160.000 millones de dólares.

En comparación, según el Swiss Re Institute, el huracán Katrina ocasionó pérdidas totales de USD 176.000 millones en el año 2005, de los cuales USD 82 millones estaban cubiertos por seguros. Años más tarde, en 2012, Sandy ocasionó daños que ascendieron a USD 75.000 millones, y sólo USD 31.000 millones contaban con cobertura de riesgo para este tipo de fenómenos. Ahora, los responsables del programa US National Flood Insurance Program (NFIP) tendrán que lidiar con todos los reclamos ya que, entre otras situaciones, los seguros no suelen cubrir daños ocasionados por inundacion

Comments are closed.

Abrir chat