Las “ciber tropas” del gobierno manipulan Facebook y Twitter, según un estudio

Comments are closed

REUTERS

Los gobiernos de todo el mundo están reclutando «tropas cibernéticas» para manipular Facebook, Twitter y otras plataformas sociales para dirigir la opinión pública, difundir información errónea y perjudicar a los críticos, según un nuevo informe de la Universidad de Oxford.

Después de evidenciar los esfuerzos gubernamentales para utilizar las herramientas online con el objetivo de influir en la política, los investigadores encontraron que 29 países utilizan las redes sociales para dar forma a la opinión nacional o a las audiencias extranjeras. Las tácticas son desplegadas por regímenes totalitarios, pero también por gobiernos democráticamente elegidos, cuentan los autores.

«Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado», comenta Samantha Bradshaw, autora principal del informe e investigadora del proyecto investigativo de propaganda computacional de Oxford. «No creo que la gente se dé cuenta de la manera en que los gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, porque se hace de una manera más oculta», agrega en ese sentido.

Comments are closed.

Abrir chat